Busca en nuestro blog

Publicado: 06/12/2018 Categorías. Clásico Renovado , Comedor , Decoración , ESPACIOS , ESTILOS , Salón , TapiConsejos , Textil , VIDEOS

¿Cómo montar tu mesa de navidad este año?

¿Quieres saber cómo montar tu mesa estas navidades?

Todos esperamos estas fechas para reunirnos con la familia y amigos en torno a la mesa, la gran protagonista, y como tal debemos dedicarle el tiempo y atención que se merece. Piensa ante todo que será la más fotografiada y compartida por todos en sus redes sociales.

La primera impresión sí que cuenta, pero no pensemos en llenar la mesa sin dejar espacios libres para la cantidad de platos que van a llegar con la comida o cena. En tal caso, debemos tener a mano mesas auxiliares de apoyo vestidas y decoradas.

La distribución de los elementos y decoración estará en función del menú y número de invitados.

Texturas metálicas, flores de temporada, la candidez de las velas: la Navidad es la gran excusa del año para poner magníficas mesas donde sentarse a disfrutar en compañía. A medio camino entre la tradición y el glamour, en la actualidad la clave para triunfar con una mesa de Navidad son los detalles.

Aquí te dejamos un vídeo de nuestro canal Youtube que te puede servir de orientación para montar tu mesa de navidad este año.

Cómo montar tu mesa de navidad en el 2.018

Decoración

El centro de la mesa

Cómo elegir un buen centro de mesa. Sí, cierto, al final siempre termina estorbando o faltando sitio en la mesa, pero precisamente esa sensación de falta de espacio crea incomodidad, así que lo mejor, siempre será ir trayendo los platos poco a poco y si finalmente nos vemos obligados a retirarlo, lo haremos. El centro de mesa podría estar formado por piñas y flores secas, y, por supuesto, algunas velas.

Unas velas bajas en blanco en portavelas de cristal por todo el largo de la mesa, unos renos pequeños y discretos y unas ramitas de eucalipto decorando todo el centro de la mesa y para jugar con los tonos morados, mezcla bolas de navidad doradas y moradas por el centro de la mesa –entonces quita los renos. Todo bajito para que nada que te impida ver bien a tus invitados

Montar mesa navidad 2018

Decora con elementos naturales. La Navidad nos recuerda a la nieve y al bosque –pon piñas, rodajas de madera y ramas de pino. Todo vale para encontrar el "mood" navideño 

  • 1. Para ambientes sofisticados
    • Un adorno vegetal suspendido sobre la mesa del comedor. Utiliza una rama que ocupe todo el largo de la mesa y añade hojas de eucalipto, además de algunos adornos colgados y pequeñas luces. ¿Resultado? Una original lámpara de luz tenue.
    • Una champañera de estilo clásico como centro de mesa. Elige una de base ancha y llena el interior con piedras, que darán altura al interior del recipiente. Luego, introduce velones blancos y ramas que hayas cogido en el parque o en el campo.

Mesa navidad

  •  Para ambiente nórdicos y/o contemporáneos
    • Centro de mesa con ramas de abeto sobre el mantel. Añade candelabros, velas y pequeños adornos para crear una composición sencilla y natural.
    • Candelabros con botellas y ramas de abeto. Aprovecha algunas pequeñas ramas del abeto para introducirlas en botellas clásicas de agua o gaseosa y así utilizarlas como originales candelabros. Decora con ellas el antepecho de la ventana, una chimenea o el sobre de la mesa.

Centro mesa navidad

Los detalles

La Navidad es el momento de decorar en estilo clásico y sacar las piezas antiguas, velas y flores. Si es posible, en candelabros antiguos y cerca de una chimenea encendida. Sillería bonita y las fundas de silla darán un toque de glamour. Ya lo hemos dicho, pero te lo recuerdo, pon velas a juego con tu decoración –mis favoritas son las blancas, porque dan calidez.

Acuérdate a los niños: coloca un gorrito de Papá Noel en cada servilleta o unos palitos de chuches en su sitio en la mesa.Sorprende –y mima– a tu familia con su nombre en un cartoncito y con una letra de caligrafía.

Deja sobre la mesa, en cada sitio, un detallito para el comensal –un adorno para el árbol, por ejemplo–, que además Evita elementos decorativos altos que impidan la visión entre comensales.

Detalles decoración mesa navidad

Mantelería y servilletas

Lo más habitual es elegirla blanca, y a ser posible, que no sea de algodón. Una mantelería blanca realzará más los alimentos y dará sensación de limpieza. también es posible que esa mantelería tenga algún motivo navideño que nos recuerde las fechas en las que estamos; aunque también puedes elegir manteles cuyo color se relacione con la Navidad, por ejemplo el rojo o el blanco con detalles dorados, son manteles que pueden servirnos.

Las servilletas deberán ir a juego con el mantel, aunque si queremos algo más sencillo y cómodo, y menos protocolario, entonces podemos optar por unas buenas servilletas de papel adornadas con motivos navideños, aunque nos somos partidarios de esta opción.

Lo normal es colocarlas sobre el plato, dobladas o en triángulo, o si acaso, a la izquierda de los platos- Hay quien dice que se colocan a la derecha, pero el protocolo dice que a la derecha sólo se colocan cuando ya se han usado. Si optas por dejar algún detalle sobre el plato de cada comensal, un pequeño regalo, una tarjeta con el menú, lo mejor es que coloques la servilleta a la izquierda y listo. Pon una minuta que vaya a juego con las servilletas.

  Servilletas navidad

Usa tela en abundancia: manteles, servilletas grandes. Plata, hilo blanco y cristalería es una combinación perfecta. Mesas auxiliares, también vestidas, cerca de la mesa principal. Navidad es un momento de abundancia. Personalizar la servilleta: anímate con caligrafía o un adorno navideño. 

El camino de mesa es un recurso muy utilizado para montar una mesa de navidad, y te servirá además de decoración, para delimitar la zona de cada comensal si lo colocas transversalmente o para la decoración si optas por colocarlo a lo largo de la mesa.

Colores y tipo

Con dos colores para decorar la mesa es suficiente –blanco y rojo, no fallarás. Si te gusta el ambiente de fiesta, puedes ir a una combinación clásica, como dorado, verde y rojo.

Usar una base neutra y discreta con mantel blanco con algún detalle bordado también en blanco y vajilla clásica en un tono claro.

¿Cuál es el orden de los platos, copas y cubiertos?

En primer lugar debemos colocar el plato base, y tener en cuenta que si lleva algún tipo de dibujo o anagrama, este deberá estar centrado justo en la parte frontal más pegada a la copa.

Encima del plato base se irán colocando los restantes platos que se vayan sirviendo. A la izquierda, en la esquina superior se coloca el plato para el pan con su correspondientes cuchillito, un plato pequeño a fin de evitar que las migas caigan al mantel. 

Cómo montar la mesa de navidad

Es importante que cada plato ocupe su espacio y más cuando vamos a utilizar varios durante la comida o cena de Navidad. De este modo, por mucho que tengas la mesa llena de invitados te las tendrás que ingeniar para que quepan todos sin que estén apretados.

Una buena opción es la de colocar una mesa para adultos, y otra para niños, y así todo el mundo estará más cómodo y con los niños, puedes ahorrarte sin problema lo de colocar varios platos. A no ser que sean ya niños creciditos, lo mejor para ellos es servirles la comida en un solo plato. Es más cómodo y funcional. Para los niños en la mesa de Navidad, lo mejor es un tenedor y una cuchara, ya que muchas veces, colocar todo el juego queda bien estéticamente pero no es para nada recomendable y más cuando no utilizan cuchillo por ejemplo o son muy pequeños y podrían lastimarse.

Personaliza la comida: pon una fresa a modo de gorro de Papá Noel para el postre; sirve los quesos colocados en forma de árbol de navidad.

Hay varias tendencias, aunque el estricto protocolo te dice que los cubiertos se colocan de fuera a dentro según el orden de utilización. A la derecha siempre se colocan los cuchillos con el lado cortante hacia el plato, la cuchara hacia arriba, y la pala para el pescado. A la izquierda se colocan los tenedores siguiendo este orden: en la parte de fuera el tenedor normal, en la de dentro el pequeño tenedor para el postre, y a veces, puede aparecer en medio de los dos un tenedor de tamaño medio que es el que usa para los entrantes.

Si tienes ocasión pon cubiertos dorados para darle "glamour" a tu mesa de navidad.

Todo esto sería usando el estricto protocolo, porque la nueva moda es colocar con cada servicio su cubierto correspondiente, de modo que se ocupe menos espacio en la mesa, pero eso sí, cambiándolos al retirar el plato. La elección es tuya.

No os asustéis si vais a una comida protocolaria y os encontráis hasta con 6 copas pero lo habitual son 3 o 4: la de vino blanco, la de vino tinto, la de agua y la de cava.  

Copas mesa navidad

Una vez tengas a tus invitados en la mesa es cuestión de ver o preguntar quién va a tomar agua y vino, porque a veces nos encontramos con una mesa llena de vasos y copas que luego no se utilizan y acaban molestando.

El resultado de todo es que vosotros mismos decidiréis que seriedad y profesionalidad ququeréis darle a vuestra mesa, y sopesar el espacio de la mesa, con la comodidad y el tiempo que tengáis.

Bueno espero que te hayan servido estos consejos e ideas para montar tu mesa de navidad 2.018.

"Bon Apetit" y hasta pronto.

Comparte este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)