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Publicado: 22/03/2019 Categorías. Ecológico , IDEAS , Terraza

Cuándo empieza la primavera y cómo adaptarse al cambio de hora.

EL ASTRO REY MARCA EL INICIO DE LA PRIMAVERA

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. 

¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO?

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño. El término “equinoccio” proviene del latín aequinoctium que significa literalmente «noche igual».

FECHAS POSIBLES DE INICIO DE LA PRIMAVERA

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse en tres fechas distintas del calendario: 19, 20 y 21 de marzo. Siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). 

LOS DÍAS SON MÁS LARGOS

El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

CAMBIO DE HORA

Como venía siendo habitual, el horario de verano comienza el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos.

HOLA ASTENIA PRIMAVERAL

Al llegar la primavera, nuestras reservas de vitamina D, serotonina y melatonina están bajo mínimos a causa del invierno, pero sin embargo, es el momento de renovar energías y salir del largo letargo invernal. El cansancio y el agotamiento nos invaden casi desde la mañana y, aunque no sepamos por qué, parece que todo se nos hace cuesta arriba. La astenia primaveral afecta de un modo u otro a una de cada diez personas y suele desaparecer en un par de semanas, aunque puede prolongarse un par de meses. Un poco de ejercicio y luz natural te hará recuperar energías con más facilidad.

CAMBIA LA DIETA

En primavera, necesitaremos depurar y aliviar a nuestro hígado de la dieta y el frío invernal, por lo que es aconsejable reducir la cantidad de grasa y aceites que consumimos. Alimentos como espárragos, berros, alcachofas, apio, rabanitos o nabos te ayudarán a eliminar toxinas. Consume fruta de temporada para reponer tus niveles naturales de azúcar tan necesarios para superar la astenia primaveral.

DUERME 8 HORAS Y MEDITA

Descansa todo el tiempo que necesites. Si practicas unos ejercicios de relajación antes de irte a dormir tu sueño será más tranquilo y reparador.

SUPLEMENTOS NATURALES

Es la época de los complementos dietéticos: polen, levadura de cerveza, jalea real, ginseng o simplemente una cucharada de miel en el zumo de la mañana. Haz una dieta sana con productos frescos de temporada. Puedes complementarla con pequeñas cantidades de alimentos que aumenten tu nivel de serotonina, como el chocolate, el plátano, el aguacate o el pollo.

ESTABLECE UNA RUTINA DE SUEÑO

Procura irte a dormir y levantarte siempre a la misma hora. Acostumbras al organismo a una rutina no solo a nivel psicológico, sino también físico.

PREPARA COMIDAS O CENAS AL AIRE LIBRE

¡Ha llegado el momento! Y con ello, matarás dos pájaros de un tiro, ya que os tocará el aire y el sol y socializarás con familiares y amigos, algo vital para que nuestro cerebro se mantenga sano. Viste la mesa de fiesta y a disfrutar. 

EN CASA ES MOMENTO DE...

Ahora que ya no hay riesgo de heladas puedes llenar tu terraza de plantas para que cuando llegue el verano hayan crecido. Recuerda: es el momento de trasplantar, no de sembrar. También puedes aprovechar para hacer la limpieza semestral: dar la vuelta a los colchones, lavar las cortinas, cambiar las alfombras...

Así pues, la primavera 2019 empieza el 20 de marzo a las 22:48h (hora peninsular). Pero ¿cuándo será el cambio de hora? El domingo 31 de marzo será cuando adelantemos nuestros relojes y a las 2 de la madrugada serán las 3. La Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante el año 2019. Es posible que el último cambio de hora que se realice en la Unión Europea sea el del domingo 31 de marzo, adoptando el horario de primavera y permitiendo a cada país elegir su huso horario.

Fuente: El Mueble

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